champu_l_oreal_expert_sensi_balance

El gel nunca debe utilizarse para lavar el cabello

Aunque el gel y el champú tiene una apariencia y textura similar, son productos muy distintos y  no deben mezclarse entre sí y mucho menos utilizarse para lo que no están concebidos, es decir, utilizar champú para el aseo corporal o gel para lavar el cabello.

Seguramente te habrá pasado que estás en la ducha y se te ha acabado el gel, y como solución inmediata lo primero que se te ocurre es echar mano del bote de champú.

Lo mismo ocurre cuando tienes que lavarte el pelo y te das cuenta que el bote de champú esta vacío. A veces es irremediable tener la acción que nos parece más lógica «si no hay champú, aunque sea me lo lavo con gel», total por una vez,  parece que la cosa no tiene importancia.

En la mayoría de casos, el uso puntual y esporádico de productos no adecuados, no tendrá una fuerte repercusión en nuestra salud o la de nuestro pelo, pero llegados a este punto, quizá sea mejor lavarse el cuerpo con un jabón de tocador o una pastilla de jabón en lugar de hacerlo con el  champú de pelo. 

La razón es muy sencilla, puesto que como decíamos al principio de este post, aunque la apariencia, el tacto, el color e incluso el olor sean similares, la química con la que están formulados ambos productos es muy distinta y conviene recordar esto que hemos explicado en otras ocasiones:

Químicamente un gel es un estado de la materia, un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida, así que casi todos los líquidos pueden convertirse en gel añadiendo un polímero que cambia su estado.

El gel de baño es un jabón líquido formulado para el aseo personal, y resulta mucho más práctico que si el jabón fuera totalmente líquido, puesto que la mayor parte del producto se nos escurriría.

El pH del champú para el cabello suele ser neutro, mientras que los geles están formulados con un pH especial para la piel, y en este punto conviene recordar que las personas tampoco tenemos el mismo pH que los animales, y por tanto no debemos utilizar nuestro gel para lavar a nuestra mascota.

Por otra parte, el champú incorpora componentes químicos para tratar el cabello, darle brillo y aportarle nutrición y aunque pudieran resultar inocuos si se aplican en la piel, no es recomendable usarlos para la ducha por que como decíamos, no es el producto adecuado.

Un gel de baño a diferencia de los champús, incluye componentes naturales como puede ser los aceites naturales, que pueden resultar beneficiosos para la dermis pero no para el cabello.

Por tanto, lo mejor es no utilizar nunca un champú para el aseo corporal y tampoco un gel para lavarse el pelo sobre todo si queremos tratar el cabello con el cuidado adecuado.

Web de productos de peluquería para Profesionales
Web de productos de peluquería para Profesionales