Popularmente llamamos cortapelo a las máquinas eléctricas que se utilizan para recortar y rasurar el pelo, aunque todavía existen algunas máquinas manuales que funcionan de manera mecánica, y cuya invención se debe al serbio Nikola Bizumic un ayudante de barbero que inventó la primera máquina de cortar el pelo en el año 1840.
El cortapelos profesional se debe al ingeniero Leo Wahl, cuya compañía ha pervivido en el tiempo gracias a la calidad de sus productos.
Cuarenta años más tarde, Mathew Andi comenzó en el sótano de su casa a producir la primera maqunilla eléctrica de cortar el pelo y en 1911 Leo Wahl por aquel entonces estudiante de secundaria comenzó a experimentar con un motor vibratorio electromagnético, y mas tarde como estudiante de ingeniería de la Universidad de Illinois desarrolló un masajeador eléctrico que comenzó a vender a las peluquerías.
Leo Wahl pronto se dio cuenta que en las peluquerías faltaban todo tipo de aparatos y desarrolló el primer cortapelos electromagtnético que patentó el 14 de octubre de 1919. La ventaja del nuevo cortapelos es que incorporaba un pequeño motor dentro del propio aparato en lugar de tener que conectarse a un motor externo con un cable flexible.
El nuevo cortapelo de Whal comenzó a producirse en serie y en un solo año la recién creada Wahl Manufacturing Company fabricó y vendió miles de cortapelos a todos los peluqueros de Estados Unidos.
Debido al éxito que obtiene con sus máquinas cortapelos, crea la Wahl Clipper Corporation consolidándose como el mejor fabricante de productos para peluquerías y salones de belleza, expandiendo su línea de fabricación a otros productos de peluquería.
Aunque Wahl era un afamado hombre de negocios nunca dejó de trabajar e innovar y tras su muerte en 1957, la compañía siguió la misma línea desarrollando en 1967 la primera máquina para contornos del cabello que funcionaba con batería recargable creada para los peluqueros profesionales y justo otros diez años después, en 1977 creando un recortador de pelo para nariz y cejas que funcionaba con baterías.
En 1996 la compañía creada por Leo Wahl adquiere Moser Elektrogerate Gmbh, una empresa internacional de primer nivel que fabricaba y distribuía máquinas cortapelos Moser de uso profesional.
Actualmente Wahl Clipper Corporation está presente en todo el mundo y sus productos, incluidos los de la marca Moser están considerados como los mejores del mercado debido a la constante innovación y a la apuesta por la calidad de los productos desde que el joven visionario Leo Wahl creara la compañía.
En los años 70 las máquinas cortapelos se conocían con el nombre de clippers ya que la mayoría estaban fabricadas por la Wahl Clipper Corporation – los fabricantes de los cortapelos Whal -, y pese a la introducción en el mercado de otras máquinas más baratas, estas nunca tuvieron el éxito de Wahl y Moser, dos marcas de reconocido prestigio ganado con su trayectoria.