Un grupo de científicos españoles adscritos a la Universidad Científica de Los Ángeles, han desarrollado un dispositivo electrónico capaz de cortar el pelo mediante la aplicación de programas basados en fotografías de modelos.
El aparato bautizado como JBT-Flash se ha patentado hoy día 28 de diciembre de 2016 y es solamente un prototipo de cortapelo automático que próximamente podrá estar en el mercado si se llega a un acuerdo con los principales fabricantes de aparatos para peluquería.
Según Raul Fras, uno de los creadores de JBT-Flash, esta máquina se podrá instalar en peluquerías y centros de estética, y se baraja la posibilidad de poder ponerla en centros comerciales para que el cliente pueda cortarse el pelo introduciendo las monedas del coste del servicio.
La máquina cuenta con una pantalla digital donde se muestran más de 200 fotografías de modelos y famosos organizadas por 4 categorías, para que el cliente elija el corte de pelo que más le guste.
Lo novedoso d este sistema es que el cortador de pelo no incorpora cuchillas ni cortapelos, ya que el cabello se corta mediante un láser integrado que oscila 360 grados alrededor de su cabezal e incluye un sistema de reconocimiento de posición para evitar «trasquilones» en caso de que el cliente se mueva.
Al funcionar de manera autónoma, lo único que el cliente necesita es seleccionar una fotografía y la máquina le mostrará de forma inmediata el resultado virtual que tendría el corte de pelo, y en caso de aceptarlo, el cliente deberá protegerse los hombros con una capa de papel desechable y permanecer durante tres minutos sentado con la cabeza mirando a la pantalla, mientras la máquina se encarga de cortar y aspirar el pelo.